recursos técnicos

Una parte importante del trabajo de un traductor profesional es la de preparar presupuestos para el cliente. Como los documentos que tenemos que traducir generalmente se nos facilitan en papel o en pdf, un OCR permite obviar la tediosa tarea de contar o estimar el número de palabras para dar un presupuesto más o menos aproximado.

ilovepdf
Permite unir PDF en un solo documento, o por el contrario, extraer una o varias páginas de un PDF. Es un servicio online, y tiene sus limitaciones, claro, pero para un documento de texto, como suelen ser los de los traductores, es más que suficiente.

smallPDF
un servicio similar al anterior, con múltiples posibilidades, incluido el de desbloquear PDF protegidos con contraseña. También ofrece un servicio de OCR. La opción de pago permite descargar el software.

Free Online OCR
Muy útil, puedes elegir entre muchos idiomas y siempre que la calidad de la imagen sea aceptable, el resultado es excelente. Hay una versión gratis, que permite el procesamiento de páginas sueltas, pudiendo elegir varios formatos de destino. También se pueden contratar paquetes, con lo que se obtiene también espacio en la nube, temporalmente, y permite procesar documentos de más de una página e incluso varios documentos enviados en un zip.

Adobe Export PDF
Es un servicio OCR que convierte pdf en word o excel, al que te puedes suscribir anualmente. Una inversión de lo más rentable (no recuerdo cuánto era, pero era mínimo, menos de 25 € al año). Muchos documentos en papel los puedo convertir en pdf con open office draw y luego pasarlos por adobe export. Si la calidad no es tan buena, OCR Terminal suele funcionar mejor, aparte de que también admite ficheros de imagen.

PDF Creator
Si vuestra impresora no tiene la función, vale la pena descargarla. Se trata de una impresora virtual, que convierte cualquier documento en PDF. Es decir, que al darle al comando "imprimir" si seleccionáis PDF Creator en lugar de vuestra impresora, os convierte el documento en un PDF.


otros trucos y recursos