14.8.14

Como si mañana no existiera

Mercado financiero: Como si no existiera un mañana



Financiaciones arriesgadas, cada vez menos avales y garantías: La locura ha vuelto a los mercados financieros. La culpa la tienen los flujos monetarios y la búsqueda de rentabilidad.

De Arne Storn1



DIE ZEIT Nº 03/2014                                  10 de enero de 2014



A primera vista se trataría de imprentas, libros especializados y rodamientos, pero la historia que cuenta es la del mundo financiero global. Son pequeños ejemplos que ayudan a ver el gran Todo. Y ese gran Todo da miedo.




Mitad de diciembre: Heidelberger Druck, un fabricante de maquinaria con 14.000 empleados consigue 51 millones de euros lanzando una emisión de títulos de alto rendimiento. La empresa está devastada por la crisis, y el valor del título es el de un “bono basura”. Vence en 2018, y la compran inversores anglosajones. A cambio, Heidelberger Druck reduce sus líneas de crédito bancarias2.



En el verano del año pasado la editorial berlinesa Springer Science, con 7.000 empleados, pasa de un inversor financiero al siguiente, por 3,3 miles de millones de euros. Según se cuenta en círculos financieros, el trato viene apuntalado por proveedores de fondos que renuncian a muchas cláusulas de garantía.



En Herzogenaurach el productor de rodamientos Schaeffler vende a mitad de 2013 títulos por valor de 1,5 mil millones de euros. La demanda es mucho mayor, de modo que el holding, con 76.000 empleados, proporciona títulos a los inversores que luego retribuye anualmente con nuevos títulos, en lugar de dinero – que vencen mucho más tarde.



Tres casos. Una lección.




Muchas cosas3 de las que están pasando en Europa4, y en especial en los Estados Unidos5, recuerdan a los años locos de 2006 y 2007, antes del gran Crash. Muchos operadores se están frotando los ojos, viendo asombrados e incrédulos cómo se repiten fenómenos que supuestamente pertenecen a la historia. Todo se repite, en unas dimensiones que están superando ya los años del boom. Es lo que nos dicen las nuevas cifras del año 2013. Heidelberger Druck, Springer Science y Schaeffler son sólo unos pocos ejemplos.



Tienen una misma raíz.




El mundo se ahoga en un flujo de dinero. Los intereses se acercan a cero6. Bancos, inversores institucionales y privados no paran de buscar nuevas posibilidades de inversión que al menos les ofrezcan unos pocos puntos porcentuales de rentabilidad. Su disposición al riesgo sube de día en día. Esto empuja al alza las cotizaciones bursátiles, aunque también aumentan las operaciones con títulos o créditos de empresas. Las relaciones de fuerza se desplazan de los acreedores a los deudores, del sector bancario al mercado de capitales, y esto es peligroso. Aumenta el riesgo de exageraciones, correcciones masivas y rechazos. Vuelve el Gran Casino, y nadie sabe si esta vez acabará bien. Lo que está claro es que la marea está subiendo.



Quien quiera entender cómo funciona el gran Todo debe seguir rastro del dinero. Todo empieza con los bancos emisores. A fin de acotar las consecuencias negativas de la crisis financiera y reanimar la economía han venido inyectando desde 2007 muchos billones en los mercados, bajando los intereses del dinero que prestan. El Fed estadounidense ha empezado a corregir7 suavemente este rumbo, pero eso no cambia el hecho de que sigue haciendo llegar mucho dinero a todo el mundo, comprando títulos seguros – principalmente bonos de estados occidentales, retirándolos del mercado. Y seguramente el Fed no empieze a volver a subir sus intereses hasta bien empezado el año 2015.



Fuente: http://www.zeit.de/2014/03/finanzmarkt-geldpolitik-rendite







1 http://community.zeit.de/user/arne-storn

2 http:/jwww.zeit.de/schlagworte/themen/bank

3 http:/jwww.zeit.de/schlagworte/themen/finanzmarkt

4 http:/jwww.zeit.de/schlagworte/orte/europa

5 http://www.zeit.de/schlagworte/orte/usa

6 http:/jwww.zeit.de/Wirtschaft/2013-11/draghi-schmidt-wirtschaftsforum


7 http:/jwww.zeit.de/Wirtschaft/2013-12/us-notenbank-fed-konjunkturprogramm

No hay comentarios: